F

enero 20, 2017

VOLUNTARIADO
"A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota " Madre Teresa de Calcuta

Voluntario es la persona que por elección propia dedica una parte de su tiempo a una acción solidaria, altruista, sin percibir ninguna remuneración por eso.

El voluntariado y las organizaciones de acción voluntaria son parte de la iniciativa social, de los Movimientos Sociales, del Tercer Sector, diferenciándose claramente de la acción de los gobiernos y de las empresas privadas. También existes administraciones públicas que hacen que se realicen proyectos de voluntariado, vinculados a sus respectivas políticas sociales, culturales, etc.

¿Cuáles son las obligaciones del voluntario?
-Cumplir los compromiso adquiridos con las organizaciones en las que se integren, respetando los fines y la normativa de las mismas.
-Guardar, cuando proceda, confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria.
-Rechazar cualquier contraprestación material que pudieran recibir bien del beneficiario o de otras personas relacionadas con su acción.
-Respetar los derechos de los beneficiarios de su actividad voluntaria.
-Actuar de modo diligente y solidario.
-Participar en las tareas formativas previstas por la organización de modo concreto para las actividades y funciones confiadas, así como las que con carácter permanente se necesiten para mantener la calidad de los servicios que se presten.
-Seguir las instrucciones ajustadas a los fines que se impartan en el desarrollo de las actividades encomendadas.
-Utilizar debidamente la acreditación y distintivo de la organización.
-Respetar y cuidar los recursos materiales que pongan a su disposición las organizaciones.

¿Qué derechos tiene el voluntario?
-Recibir , tanto con carácter inicial como permanece, la información, formación, orientación, apoyo y en su caso medios materiales precisos para el ejercicio de las funciones que se le señalen.
-Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.
-Participar activamente en la organización en la que se inserte ayudando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de conformidad con los estatutos o normas de aplicación.
-Estar asegurado contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establecen reglamentariamente.
-Ser reembolsado por los costes derivados en el desempleo de sus actividades.
-Disponer de una acreditativa de identificación de la condición de voluntario.
-Hacer su actividad con las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y características de la misma.
-Obtener el respeto y reconocimiento por el valor social de su contribución.

Con todo esto, te animamos a participar de nuestras actividades y unirte a nuestra familia de voluntarios.




También podría gustarte

0 comentarios

Entradas populares

Facebook

Instagram